Programación y Comunicación: Elección de contenido basado en las tendencias actuales.

Una de las inquietudes que más nos invaden al momento de realizar nuestro sitio ya sea un blog, una revista o un periódico, es si se realiza un sitio dedicado a un solo tópico del cual se derivan otros temas sin salirse del punto principal; o crear un sitio con diversas secciones y con temas aparte de lo que va el espacio virtual que estamos creando. Debemos de analizar o reflexionar que tipo de audiencia queremos atraer, que sea un potencial consumidor de nuestros productos y escritos, de eso depende un 60% del éxito de nuestro proyecto.

Si bien, muchos sitios han decaído con el paso de los años y pierden su objetivo volviéndose una replica de -n sitios, publicando las mismas noticias una y otra vez (porque ya no saben como captar la atención de sus lectores), sin embargo, una buena organización y planeación puede cambiar el rumbo de una plataforma de este tipo; tomando en cuenta que tenemos un alcance proyectado para no morir en el proceso.

No existe con exactitud un modelo de éxito que determine que tipo de contenido usar, puesto que tenemos diversas estrategias de marketing que se adaptan a las necesidades actuales del nexo y el mundo virtual. Sin embargo, ahora evaluaremos los pros y contras de crear un sitio mono-temático y uno poli-temático.

Sitios monotemáticos

Son aquellos cuyo tema es dedicado a un solo rubro, teniendo por subcontenidos temas relacionados el tópico principal.

Ventaja

La ventaja que ofrece es que existe una exclusividad que se puede explotar y posicionarte de entre todas las revistas/periódicos/blogs que existen en el nexo; desde columnas de opinión, noticias relevantes, artículos de interés y lo que esta trending en la actualidad, así como tutoriales, DIY (hágalo usted mismo), entre muchas otras cosas que pueden ser enriquecedoras para los espectadores.

Desventaja

La desventaja es que al ser un mercado arriesgado, la exigencia del mismo aumenta porque se debe de trabajar constantemente en contenidos innovadores, con un engagement que mantenga a la audiencia interesada y pendiente de lo que se publica. Si estas seguro de mantener el ritmo de las publicaciones, así como el dominio del sector con temas puntuales y estar dispuesto a aumentar el SEO en tu sitio con estrategias altamente efectivas en el mercado actual, este es tu tipo de contenido que debes de intentar trabajar.

Sitios politemáticos

Son aquellos que no poseen un tema en especifico, se considera de variedades o miscelaneo.

Ventaja

Su ventaja reside en la facilidad que tiene de ofrecerle a los clientes diversos contenidos, todos independientes unos de otros; sus categorías son escogidas según la demanda de tópicos que existen el nexo, independientemente del público meta que exista, la mayoría de revistas/blogs/periódicos utilizan este formato porque su engagement es seguro al momento de consultar entre artículos, gracias a su SEO se puede estudiar el comportamiento de sus visitantes, creando estrategias de innovación para mantenerse a flote en el mercado actual.

Desventaja

La desventaja es que al ser un formato genérico, los usuarios tienden a desconfiar de las fuentes de información por considerarse como contenido repetitivo y de dudosa fuente, porque no saben exactamente a que se dedica el sitio; y es debido a eso que deben de escoger muy bien las tendencias actuales de las que se hablara, las notas a presentar y ofrecer a los lectores un plus que otros sitios no tienen.

Si lo tuyo es la facilidad multifacetica, la capacidad de dominio de temas, la adaptación a tendencias sin rayar a lo exagerado y esta dispuesto a escuchar a sus lectores con el fin de dar más variedad al espacio virtual, esta modalidad de contenido se ajusta a lo que buscas.

No hay regla sobre la dirección que se le deba de dar a un sitio, lo importante es que en el proceso de creación, disfrutes lo que hagas y lo realices con estrategias a fin de poder mostrar un producto con tu sello y marca.

No te pierdas esta interensante charla «Programación y Comunicación: Cómo crear tu revista digital» con Lilliana Michelle Girón Guevara y muchos temas más en el próximo WordCamp San José los días 7 y 8 de septiembre 2019.

WordCamp San José is over. Check out the next edition!